Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2010

Neblina o Calima ?

Ya son muchas las personas en Venezuela que sufren de enfermedades respiratorias producto de la Calima"


La calima es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera. Su origen está principalmente en las tormentas de arena. Sin embargo, dichas tormentas tienen un área de impacto menor que la de la calima debido a la precipitación de las partículas de mayor peso. Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta.

Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición esta condicionada por el viento o la lluvia.



En los últimos días en gran parte de Venezuela se ha presentado este Fenómeno y es causado por:

1. Una fuerte sequía lo que hace que los suelos estén mas secos y las partículas de polvo menos pesadas y sueltas, al pegar un leve vientos las partículas vuelan y se mantienen en la atmósfera.

2. Incendios en gran parte del país lo que hace que el humo y partículas mas grandes de los elementos quemados se mantengan en la atmósfera. Según el CVM Centro virtual de Meteorología (CvM), el país ha sufrido bastante por los incendios, las imágenes de satélite nos muestran el índice de Chandler.





3. La Contaminación por CO2, como la combustión de carros y empresas, tambien contribuyen a este fenómeno.
Recomendaciones:


1. Principalmente colaborar más con el ambiente y tomar medidas ambientales en la zona inmediatamente.

2. Usar mascara quirúrgica o algún tapa boca, como un pañuelo, cuando se ande en Moto o en el Vehiculo con los vidrios abajo.

3. Al mas mínimo síntoma de Broncoespasmos, asma y crisis respiratoria asistir al medico para tratarlo con medicamentos, si no se acude rápido la calima puede traer consecuencias mayores a su salud.

Esta de más decir que en Venezuela debemos esperar a que regresen las Lluvia o que el Viento limpie la calima de la atmósfera, recuerden contaminar menos y cuidar nuestras reservas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario